fbpx

Un requisito de la nueva década para destacar profesionalmente

La nueva década empieza, 2020 no se hace esperar con nuevas exigencias y cambios en nuestra forma de trabajar y de ver el mundo profesional. Todo está evolucionando incluyendo la manera de  destacar profesionalmente y es que anteriormente, gracias a la era industrial vivíamos en un mundo donde solo bastaba con obtener un título universitario, conseguir un empleo fijo en una empresa de prestigio, esforzarse cada día por subir un nuevo escalafón, trabajar más duro, recibir un salario justo y lograr calificar a una pensión que garantizara una vejez digna. 

Aunque los millenials no somos ajenos del todo a esta situación, esta era la vida ideal para la que muchos fuimos diseñados y mentalizados, principalmente las generaciones de Baby Boomers y Generación X.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la empleabilidad es «la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional» Wikipedia-

EL cambio tecnológico

Sin embargo, con el nacimiento de la w.w.w (World Wide Web) todo cambió considerablemente y, aunque la gran mayoría de la generación Baby Boomers están próximos a la jubilación, no todos obtendrán esa esperada “gran recompensa” a pesar del arduo sacrificio que han realizado a lo largo de su trayectoria profesional. 

La generación X tampoco escapa de esa realidad. A pesar de que se han destacado por su característica alta competencia y compromiso con el trabajo, hoy gracias al mundo digital las condiciones laborales han dado un giro radical y ahora es necesario adaptarse para lograr el éxito.

Así entonces ya no podemos depositar nuestras esperanzas en nuestro empleador o en un título universitario colgado en la pared para alcanzar nuestras metas. Esto es algo que muchos millenials han entendido más rápido por haber vivido la transición de lo analógico a lo digital, por eso, en cuestión de empleabilidad, pueden encontrar muchas más oportunidades vs generaciones previas que no están del todo familiarizadas con el mundo digital.

la Reputación digital

Sin embargo, de acuerdo con la revista Forbes, en su artículo: Las 22 estadísticas que demuestran el poder del personal branding, “75% de los departamentos de recursos humanos buscan en Google a los candidatos a una vacante”, además, “85% de los recruiters y profesionales de recursos humanos estadounidenses aseguran que la reputación online de un candidato influye en la toma de decisiones de algún modo, mientras que la mitad de ellos afirman que una reputación online fuerte influye de manera positiva”.

Si la presencia digital es relevante para mejorar tu empleabilidad, la realidad no es diferente cuando eres dueño de tu propio negocio o deseas compartir con el mundo lo que te apasiona y quieres ser recordado como una persona que aporta valor a su entorno.

En agosto de 1997, Tom Peters escribió el primer artículo que introdujo al mundo profesional un nuevo concepto: MARCA PERSONAL. Este artículo llamado The Brand Called You, publicado por la revista Fast Company hace más de 20 años y aún vigente en concepto, ha evolucionado y sigue tomando fuerza. 

Hoy en día tener una marca personal se ha convertido en un requisito fundamental para alcanzar el éxito tanto personal como profesional en la nueva “Human Age” donde además de seguir siendo humanos nos convertimos en personas digitales.

LA nueva exigencia del siglo XXI

Así, la nueva competencia profesional que nos exige la nueva década nos exige ser humanos digitales y el reto lo tendremos en nuestra capacidad construir confianza siendo la misma persona en off / on.

Es muy importante tenerlo claro, porque ahora somos las personas quienes elejimos a quienes nos generan confianza. Opciones similares de productos y servicios hay miles, la oferta y la demanda están abiertas, tienes el mundo disponible a un clic de distancia y, la única diferencia entre ser el ejido, recordado y finalmente destacar o no es tu Marca Personal.

¿Te sumas a esta nueva ola de personas digitales, coherentes y reales?

¿Consideras el adaptarse al mundo digital como una competencia profesional para mantenerse vigente?

¡Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios!

Un abrazo,

Viviana.

Viviana Morales Villa es consultora y estratega en Marca Personal y Emprendimiento. Cuenta con más de 10 años de trayectoria en reconocidas empresas, se enfoca en brindar herramientas y estrategias para el desarrollo y posicionamiento de marcas personales e ideas de negocio a emprendedores que quieran vivir de su propósito. Fundadora y Directora General de Respira Digital Agencia.

Compartir:

shares
Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by