fbpx

¡Es momento de construir tu marca personal!

En agosto de 1997, Tom Peters escribió el primer artículo que introdujo al mundo profesional un nuevo concepto: MARCA PERSONAL. Este artículo llamado The Brand Called You, publicado por la revista Fast Company hace más de 20 años y aún vigente en concepto, ha evolucionado y sigue tomando fuerza. Hoy en día construir tu marca personal se ha convertido en un requisito fundamental para alcanzar el éxito profesional y personal en la nueva era digital.

Anteriormente, gracias a la era industrial vivíamos en un mundo donde solo bastaba con obtener un título universitario, conseguir un empleo fijo en una empresa de prestigio, esforzarse cada día por subir un nuevo escalafón, trabajar más duro, recibir un salario justo y lograr calificar a una pensión que garantizara una vejez digna. Era la vida ideal para la que fuimos diseñados y mentalizados, principalmente las generaciones de los Baby Boomers y Generación X.

Sin embargo, con el nacimiento de la w.w.w (World Wide Web) todo cambió considerablemente. Aunque la gran mayoría de la generación Baby Boomers están próximos a la jubilación, no todos obtendrán esa esperada «gran recompensa» a pesar del arduo sacrificio que han realizado a lo largo de su trayectoria profesional.

La generación X tampoco escapa de esa realidad. A pesar de que se han destacado por su característica alta competencia y compromiso con el trabajo, en la era digital las condiciones laborales han dado un giro radical y ahora es necesario adaptarse para lograr el éxito.

Invierte tiempo para construir tu marca personal

Ya no podemos depositar nuestras esperanzas en nuestro empleador o en un título universitario colgado en la pared para alcanzar el éxito. Esto es algo que muchos millenials han entendido más rápido por haber vivido la transición de lo analógico a lo digital. Por eso, en cuestión de empleabilidad, puedan encontrar muchas más oportunidades que otras personas que pertenecen a generaciones previas y no están del todo familiarizadas con el mundo digital.

De acuerdo con la revista Forbes, en su artículo: Las 22 estadísticas que demuestran el poder del personal branding, “75% de los departamentos de recursos humanos buscan en Google a los candidatos a una vacante”. Además, “85% de los recruiters y profesionales de recursos humanos estadounidenses aseguran que la reputación online de un candidato influye en la toma de decisiones de algún modo, mientras que la mitad de ellos afirman que una reputación online fuerte influye de manera positiva”.

Construir tu marca personal beneficiará a tu negocio

Si la presencia digital es relevante para mejorar la empleabilidad, la realidad no es diferente cuando eres dueño de tu propio negocio. Ten en cuenta que al desarrollar una marca personal coherente y manteniendo una presencia digital constante puedes ganar credibilidad, además de conectar con tu audiencia ideal. Claro está, todo a través de una imagen fuerte con bases sólidas, esto ayudará a los consumidores a decidir entre las diferentes opciones de compra.

Citando nuevamente el artículo de Forbes: “84% de los consumidores admite que la mayoría de sus procesos de compra comienzan con una referencia o recomendación, pero el paso siguiente es siempre googlear la marca o producto en cuestión para obtener información más detallada”. Adicionalmente, está el reconocimiento y la confianza que puedas generar como dueño de negocio ya que“65% de los usuarios de internet considera que la búsqueda online es la fuente de información más fiable sobre personas y compañías, por encima de cualquier otra fuente online u offline”.

Cifras como estas nos demuestran que la era digital ahora es parte de nuestra vida. Es así como la marca personal viene a convertirse en el intangible más poderoso de quiénes son más visibles, productivos y rentables.

¡Dile adiós a las barreras!

Hoy en el mundo hay miles de personas con presencia en internet que difunden información y venden sus productos y servicios a través de internet. Este medio masivo de fácil manejo les permite llegar a una considerable cantidad de usuarios que sigue en aumento, tal y como quedó demostrado en el informe elaborado por We Are Social y Hootsuite publicado en julio de 2019. De acuerdo con esta investigación, la cifra de usuarios de redes sociales en el mundo asciende a 3 mil 534 millones, la mayoría a través del móvil.

Así que ya no existen restricciones, no hay barreras para comunicar una idea, vender un producto o servicio. Mucho menos existen restricciones para los que venden humo… Sí, porque hay personas con menos conocimientos y habilidades vendiendo, es más, hay personas con cero conocimientos vendiendo «nada» con miles de seguidores en redes sociales.

Por suerte, y para contrarrestarlos, están los que destacan por compartir verdadero conocimiento y contenido de valor, los que tienen bases sólidas y proyectan una imagen contundente. Claramente quienes se destacan en los últimos años han sabido aprovechar el favorecimiento que les da la visibilidad en el mundo digital. ¿Cómo lo hacen?, la respuesta es simple: Ellos invirtieron tiempo para construir una marca personal.

Viviana Morales Villa es consultora y estratega en Marca Personal y Emprendimiento. Cuenta con más de 10 años de trayectoria en reconocidas empresas, se enfoca en brindar herramientas y estrategias para el desarrollo y posicionamiento de marcas personales e ideas de negocio a emprendedores que quieran vivir de su propósito. Fundadora y Directora General de Respira Digital Agencia.

Compartir:

shares
Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?