fbpx

¿Cuál es la estrategia ideal para desarrollar tu marca personal?

Parte del fundamento para diseñar una estrategia que permita desarrollar tu marca personal es hacer que nuestro propósito como persona sea rentable. Al igual que una empresa define su plan estratégico para los siguientes 5, 10 o 15 años, nosotros debemos estar en la capacidad de establecer esta visión.

Debemos ser capaces de ver más allá del presente. Lo que hacemos ahora directamente está afectando nuestro futuro; la rentabilidad que podemos tener como profesionales afecta directamente nuestra estabilidad a mediano o largo plazo, al igual que la posibilidad de sentirnos felices y satisfechos con el camino que elegimos.

Para que tu estrategia de marca personal sea exitosa, primero que todo debes ser realista. Al igual que un proyecto corporativo, se deben realizar actividades de planificación, definición, implementación y medición.

1. Define objetivos

Tu proyecto más importante eres tú. Entonces planifica, define actividades, traza metas medibles y alcanzables. Para esto te recomiendo el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), una herramienta de gestión completamente vigente y usada por las empresas para la mejora continua de procesos de reducción de costos, productividad, entre otros. Lo mejor de todo es que es sencilla y se puede aplicar a tu estrategia de marca personal.

Ahora, lo que te estoy sugiriendo es que te tomes este proceso en serio si quieres tener éxito. Esta herramienta únicamente es para medir objetivos realistas y alcanzables. Olvídate de objetivos como: tener muchos seguidores en redes sociales o viajar mucho más, no son viables para desarrollar tu marca personal.

Tus objetivos deberán poderse medir, así que deben ser algo como: Aumentar las ventas de mi libro en un 50% en los primeros 6 meses; lograr un promedio mensual de clientes para consultoría de 10 al mes. Siempre los objetivos deberán poderse medir con números y, lo más importante, generar beneficios que idealmente deberían estar representados en ingresos.

2. Define tu cliente ideal

El perfil de tu buyer persona y todas las características que lo definen, más allá de la edad y el nivel socio económico o generación, debes encontrar ese vínculo que hará que esa persona quiera comprarte por el simple hecho de ser tu. Aquí un tip poderoso: Tu cliente deberá verte como referente, no como seguidor.

3. Empieza a darte a conocer y crea una comunidad

Este es uno de los puntos donde la mayoría de las personas se estancan porque tienden a dudar más. Temas recurrentes como… ¿Qué pensaran mis compañeros de trabajo? ¿Qué dirán mis amigos? O dudas…como no tengo el suficiente conocimiento, voy a hacer el ridículo o algo tan simple como…no me veo suficientemente bien para exponerme en redes sociales.

Son dudas y miedos muy comunes entre nosotros. Aquí debes ser valiente, respirar y simplemente ¡creértela! Si, así de simple… recuerda que hay personas que tienen menos conocimiento que tú con miles de seguidores, únicamente por el hecho de compartir un conocimiento, una visión o hablar de un tema en particular.

Aquí, ¡con base en tus objetivos deberás previamente haber definido tu plan de contenidos y salir al mundo!, no queda de otra… Te aseguro que tu cara, tu sonrisa y forma de hablar es una poderosa herramienta de segmentación que te servirán para desarrollar tu marca personal.

4. Trabaja y sé constante

Roma no se hizo en un día, así que ten paciencia, las redes sociales nos facilitan la conexión con cualquier lugar del mundo; pero no te confundas, no cometas el error de contratar servicios automatizados que te prometen miles de seguidores en poco tiempo… porque por experiencia propia te aseguro que no te dará resultado, simplemente terminarás perdiendo tu dinero, tu tiempo y afectarás tu credibilidad. Empieza de a poco, conecta con personas reales, interactúa y date el tiempo para crecer de manera sólida.

5. Aprendizaje continuo

Nunca pares de especializarte, estamos en la era digital y es muy fácil volverse obsoleto rápidamente. Si elegiste el camino de ser un referente, tendrás la labor de estar en constante aprendizaje (en el área de tu expertise).

Asegúrate de transmitir un mensaje que verdaderamente valga la pena, ya hay mucha gente pegando y copiando contenidos de Google en sus posts de redes sociales. 

6. Mantente enfocado 

Tus objetivos ya están definidos, así que ve por etapas. Evita comparaciones y copiar “técnicas”, obviamente puedes hacer benchmarking, pero solo con la finalidad de investigar y mejorar tus estrategias, de otro modo no es recomendable porque como te explicaba anteriormente “no todo lo que brilla es oro” y lo que copias no siempre tiene garantía de fundamento. Entonces, foco en lo que sabes hacer.

Te aseguro que existen más técnicas, trucos y actividades que puedes involucrar en tu estrategia de marca personal, pero como digo siempre… vamos paso a paso. De acuerdo con mi experiencia lo que te he mencionado en este artículo es lo primero que debes hacer, así te podré guiar al siguiente paso con estructura.

Hasta aquí ya tienes mucho que pensar y plantear, así que te deseo mucho éxito en este proceso inicial. 

Viviana Morales Villa es consultora y estratega en Marca Personal y Emprendimiento. Cuenta con más de 10 años de trayectoria en reconocidas empresas, se enfoca en brindar herramientas y estrategias para el desarrollo y posicionamiento de marcas personales e ideas de negocio a emprendedores que quieran vivir de su propósito. Fundadora y Directora General de Respira Digital Agencia.

Compartir:

shares
Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?