fbpx

¿Cómo crear una marca personal en 5 pasos?

Realmente lo que va a marcar la diferencia es el compromiso que puedas establecer con este proceso. Crear una marca personal no es algo que haces una vez y ya. No es algo que compras y te llega por correo. Tu marca personal es tu principal activo y, como decía Tom Peters en su artículo «The brand Called You», tu marca personal es «ineludible».

 ¡Así que manos a la obra y prepárate para Brillar!

1. Define tu identidad

a) Aspecto personal

Elige un look coherente de acuerdo al entorno donde te muevas. Recuerda que debe ser un look que te proporcione comodidad y seguridad, además debe reflejar quién eres.

b) Identidad de marca

La forma como te ves en tu web y en las redes sociales debe coincidir con tu personalidad. Recuerda además que los colores tienen significado, así como tu estilo fotográfico. Todo el branding de tu marca debe trasmitir tu verdadera esencia.

c) Medios Impresos

Tus tarjetas de presentación, brochure de servicios o workbook, son elementos que siempre deberán acompañarte en tus reuniones, asesorías, conferencias o eventos. Son claves para que puedas establecer un nuevo vínculo y una próxima conexión con tu audiencia. Así que debes garantizar que todo esté alineado al branding de tu marca personal, es mucho más profesional y genera confianza con tu cliente potencial.

d) Habilidades blandas

Aprender a venderte sin vender. Utiliza técnicas de escucha y oratoria, conocer tu carácter y mantener la buena actitud.

Todos estos aspectos son fundamentales en la identidad de tu marca personal. Recuerda que todos están relacionados entre sí como un todo. Por ejemplo, puedes tener un branding de marca personal muy bien hecho, tarjetas de presentación acordes y estar muy bien vestido, pero si te falta actitud el trabajo estará perdido. Todo forma parte de una sola cosa porque ¡cómo te ven te tratan!

2. Identifica tus habilidades

a) ¿Qué sabes hacer?

Debes reconocer cuál es tu experiencia, habilidades y conocimiento.

b) Crea tu matriz FODA

Identifica tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Debes poder demostrar todo lo que dices y qué has conseguido. ¡Por favor, no vendas humo! 

3. Identifica tu propósito

Cómo decía Mark Twain en su célebre frase “¡los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que descubres porqué estas aquí!”. Aquí te doy tres pautas sencillas para ayudarte en la búsqueda de la reinvención hacia tu propio éxito.

a) Hay algo que siempre has hecho desde niño…

Dibujar, ordenar, hablar en público, cantar, ayudar a los animales… ¿Lo recuerdas?

«¡Yo recuerdo que cuando era pequeña era feliz recitando poesías en las fiestas infantiles… siempre me ha encantado hablar frente a muchas personas!»

b) ¡Algo que siempre te piden los demás!

Si tus amigos o familiares siempre te piden ayuda sobre… cómo verse bien, recetas saludables, moda, tecnología, consejos sobre algo, te piden que les pintes un cuadro, que les ayudes a decorar su nuevo depa… Por ahí… eso es un talento tuyo.

c) ¿Qué podrías hacer sin llegar a cansarte?

Para qué actividad siempre tienes tiempo y nunca estás cansado. Qué harías por siempre si no necesitaras dinero…Tu respuesta podría ser algo como dar conferencias, viajar, escuchar y aconsejar a las personas, enseñar sobre algo, diseñar, pintar, ¿escribir?

Ten en cuenta que nuestro propósito debe estar conectado con nuestra esencia. No se trata de seguir modas. Responder de forma abierta y sincera nos garantiza que siempre va a ser posible disfrutar el camino. 

4. Define los medios

En este cuarto punto es necesario entender que las personas necesitamos de personas. Aunque tengamos un plan listo para despegar, si no te rodeas de personas claves no podrás tener el mismo nivel de éxito, así que por favor, si vas a crear una marca personal, ten en cuenta los siguientes aspectos que siempre involucra personas como factor clave:

  1. Contacta con una red de personas que aporten.
  2. Crea una reputación en los medios y elige bien. Descubre cuál es el medio social indicado para ti.
  3. Mantén un balance entre lo digital y lo offline.
  4. Realiza

Quiero que aquí tengas en cuenta que es muy importante que, aunque estamos en la era digital, seguimos siendo personas reales, así que mantén el balance. En las redes y en el mundo real deberás ser la misma persona, controla tus tiempos y lo que publicas según tu plan de contenidos.

5. Gestiona tus recursos

El éxito de tu marca personal depende de la estructura de que definas para ella. Deberás establecer una ruta y presupuestar una inversión para cada etapa, ya que debes estar completamente inmerso en lo que realmente sabes hacer, tu expertise y habilidades. Para lo demás, podrás apoyarte en un equipo de confianza que te acompañe en cada etapa. Así que desde el principio te recomiendo incluir en tu presupuesto:

a) Conocimiento

Libros que debes leer, certificaciones que debas adquirir, cursos, talleres y todo lo que implique nutrir tus conocimientos. Puedes establecer una base mensual, recuerda que la etapa inicial de esta inversión puede ser la más alta, pero la meta es que siempre estés en constante crecimiento, pues es lo que te garantiza la supervivencia si quieres posicionarte como experto.

b) Imagen

En este punto ya debes tener claro cuáles son tus objetivos, la audiencia a la que quieres llegar y el producto o servicio que vas a vender. La imagen es una de las herramientas claves de la segmentación, así que aquí debes tener una idea clara de la imagen que quieres proyectar y cuál es esa primera impresión que quieres causar.

Lo más recomendable es que si esto te causa un poco de estrés solicites el acompañamiento de un asesor de imagen o personal shopper que ye ayudará a encontrar ese look perfecto para ti.

c) Branding

La identidad de tu marca es esencial para generar reconocimiento, recordación y empezar a quedarse en la mente de tu audiencia.

Así como en tu imagen personal usas cierto tipo de zapatos, sombreros o colores, del mismo modo deberás establecer el look de tu marca. Cómo se ve, en formato escrito, tus tarjetas de presentación, documentos e identidad visual (logo).

Ten en cuenta que siempre te asociarán con los colores que elijas y por eso deben estar completamente alineados con tu personalidad. Podrás intentar hacerlo tú mismo por medio de herramientas gratuitas, pero te aseguro que si te asesoras de un profesional será contundente y duradero.

Aquí podrás apoyarte en un diseñador gráfico o en una agencia que tenga el servicio de diseño e identidad de marca.

d) Estrategia de marca personal

Si te vas a tomar en serio el proceso de crear una marca personal deberás contar con una estrategia, recuerda, las personas debemos vernos como empresas, es decir, con objetivos rentables. Decidir cada paso que vas a dar digitalmente, frecuencias, comunicación, contenido y todo lo que implica que realmente puedas llegar a vender debe estar contenido en un plan.

En este punto es necesario que entiendas que cada acción en el entorno digital debe tener un objetivo muy claro, de otro modo, simplemente estarás tomando las redes sociales como un hobbie y podrías estar perdiendo tiempo valioso. Recuerda que los likes, las recomendaciones y los comentarios no pagan las cuentas.

Aquí deberás apoyarte de un experto en estrategia de Marca Personal, Publicista, Marketero o Agencia, pero definitivamente necesitas la guía de un profesional.

e) Plan de contenidos de redes sociales

Seguramente piensas que podrás gestionarlas tú mismo, pero nadie se libra de olvidarse, de estar muy ocupado o de simplemente dejarlo para después.

Debes tener en cuenta que el mundo digital nunca se detiene y que la visibilidad es fundamental y está completamente alineada con tu plan de contenidos.

Así que, aunque tú eres el experto, te servirá contar con el apoyo de un community manager o agencia digital que pueda ayudarte a crear contenido acorde con tu estrategia de marca personal, te ayudará a publicar en los mejores horarios donde tu audiencia esté conectada, te podrá rendir informes estadísticos de tus cuentas y así medir la efectividad de lo que estás haciendo.

Tal y como en una empresa, las cosas funcionan cuando se miden y se controlan. Esto es preparase para crecer.

f) Página web

¿Tienes página web? Es una de las preguntas que generalmente te hacen cuando ofreces tus servicios a un cliente potencial. Además de proporcionarte estatus y credibilidad, contar con una página web es indiscutiblemente algo que debes tener.

Para tu marca personal es el equivalente a tener una oficina, pero en internet. Es el lugar donde tus clientes van a encontrar todo lo que se relacione con el producto o servicio que vendes, un sitio web donde puedas reunir todo el contenido que has creado, con el look de tu marca, un blog, un ecommerce para vender tus cursos, talleres, capacitaciones, el lugar donde tus visitantes se suscriben para tener más información sobre ti.

En general tu página web es tu hub, es tu centro de operaciones. La podrías crear tú mismo, pero te aseguro que en manos de profesionales podrá ser efectivo de acuerdo con tu estrategia de marca personal. Recuerda, además de verse bien, tu sitio web debe ser funcional y generar resultados.

g) Tiempo

Por mencionarlo de último no se trata de que sea el menos importante. El tiempo es un recurso escaso y lo debemos aprovechar al máximo, así que no importa si eres empleado, dueño de tu propia empresa o estás pensando en emprender, debes dedicar un tiempo coherente y prudencial al desarrollo de marca personal.

Todo lo que te he sugerido es apoyo de profesionales para cada una de las etapas, pero recuerda que el éxito depende de cuanto esfuerzo y dedicación le quieras inyectar a tu marca personal. Recuerda que puedes tener talento, pero si no tienes disciplina difícilmente podrás lograr resultados.

Viviana Morales Villa es consultora y estratega en Marca Personal y Emprendimiento. Cuenta con más de 10 años de trayectoria en reconocidas empresas, se enfoca en brindar herramientas y estrategias para el desarrollo y posicionamiento de marcas personales e ideas de negocio a emprendedores que quieran vivir de su propósito. Fundadora y Directora General de Respira Digital Agencia.

Compartir:

shares
Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?